¿Sabías que…
Como cualquier parte de nuestro cuerpo, la zona genital femenina, necesita higiene y cuidados diarios y específicos.
Cuidados adaptados a las necesidades concretas de cada mujer en función de su edad, circunstancias, hábitos… y que le permitan para poder mantener sus características especiales:
1.- Es un área muy sensible y muy expuesta a sudoración y a gérmenes que colonizan habitualmente el área digestiva y la piel.
2.- Posee un pH específico, más ácido que el resto del cuerpo, que le permite defenderse de microorganismos patógenos (creando un ambiente hostil que impide el crecimiento de muchos hongos y bacterias).
- Este pH ácido se consigue a través de la flora vaginal (la barrera de bacterias que actúa como protección frente a posibles infecciones).
- El pH de la zona genital es específico y debe estar en torno a 3.5 – 5.
Los desequilibrios en la flora vaginal (y por tanto en el pH de la zona genital) pueden dar lugar a problemas como diversas infecciones y/o sequedad…
El pH de la zona genital puede verse alterado debido a distintas causas:
- Factores hormonales: es más alcalino en la menopausia, infancia y postparto…
- Factores ambientales: usar ropa muy ajustada o con tintes y fibras agresivos…
- Factores químicos: anticonceptivos, higiene inadecuada, antibióticos…
- actores sexuales: alcalinidad del esperma…

Para contribuir a evitarlos…
Es muy importante seleccionar productos de higiene (específicos para cada edad y situación de la mujer) que te ayuden a mantener un equilibrio correcto en tu flora vaginal, manteniendo la zona limpia sin modificar el pH de tu zona genital.